sábado, 15 de junio de 2013

Rumblefish (1983)

un plano contrapicado exageradísimo de un cartel que dice 'the motorcycle boy reigns', la voz idiota de un chico llamado rusty james. unos chicos juegan al pool en un bar de mala muerte con él. un blanco y negro líquido. el chico usa sudadera, parece que hace calor. hablan de ir a hacerse cagar con unos. un negro que parece un detective, o un informante, no sé. el tiempo que suena de fondo. peces de colores. un tipo que vuelve, un tipo de voz suavecita, el jefe de la banda, el ídolo, el hermano mayor, el que lo ha probado todo. Esto es La Ley de la Calle o Rumble Fish, una película dirigida y escrita por FFCoppola en los 80's. con un mickey rourke increíblemente hermoso y un jovencísimo Matt Dillon. dos hermanos que se reencuentran, dos marginales hijos de padres disfuncionales y abandónicos. uno mucho más pícaro que el otro -lo cual se nota hasta en la tonalidad de las voces-. un policía ensañado con la supuesta delincuencia de estos muchachos. amigos que no pueden impedir la tragedia, amigos que traicionan. una banda sonora impresionante a cargo de stewart copeland (el entonces baterista de the police). tom waits como el cantinero que filosofa acerca del sentido de la existencia y del tiempo, muy de fondo, casi en off. la percepción del chico de la motocicleta afectada por una leve sordera y un acentuado daltonismo, que hace que la película parezca condensada en una especie de pecera, o taper. y bueno, estos peces, que pelean hasta morir, peces luchadores. Una reflexión sobre el tiempo, la marginalidad, lo fugaz, la amistad y la impaciencia de la muerte. una película con mucha técnica, mucha plástica, textura, grumos. una explosión de sensaciones (jaja). muy hábil don coppola, pero bueno, eso no es ninguna novedad.

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