sábado, 20 de julio de 2013

Crumb (1994)


hablando con andy birks llego a este documental sobre el dibujante, ilustrador, creador de comics Robert Crumb, producido por David Lynch y dirigido por Terry Zwigoff. si bien nunca me interesaron mucho los comics, tal vez porque me fascinaron siempre más la literatura y el cine que los dibujos y las pinturas, o tal vez porque soy una artista plástica fracasada (blaah), me gustaría leer alguna de las historietas de Crumb, que a partir del dibujo muestra un mundo horrible que siempre lo rechazó por freak, o por lo que fuere. así y todo el tipo se las ingenió para culiarse a varias de esas mujeres que tanto desprecio como deseo le produjeron a lo largo de su vida. los dibujos de crumb son obscenos, montruosos, patéticos, misóginos, racistas, violentos y de una intensidad irresistible, o sea, dibuja muy bien, eso es todo lo que puedo decir "técnicamente" hablando. volviendo al documental, que es lo que más me interesa, me quedé totalmente alucinada por estos tres hnos. que son como los tres chiflados, de hecho, el más normal, digamos, de los crumb es robert, porque max es como una especie de fakir , que se rescató de casi ser un violador, pero que es esquizofrénico si mal no recuerdo, y también artista plástico. charles, quien es el ídolo de robert, y por quien le viene la pasión por el dibujo es un tipito hermoso y depresivo que vive con la madre y sus gatitos en una habitación estrecha, con muchos libros, que ya ni lee y que trató de suicidarse un par de veces. lo más emotivo acerca de charles es su lucidez y sentido del humor, y lo que más admira de él robert, además de haberle pasado la pasión por el dibujo, es esa capacidad para alienarse, para alejarse del mundo real, capacidad que también lo llevará prácticamente a desaparecer.
la vida de r. crumb es como la venganza de los freaks, porque finalmente el tipo logra anclarse en el mundo, tener una familia, culiarse minitas, etc. desde el lugar más raro del universo: el de ser amado por irreverente. así, de alguna forma, con su fama, logra reivindicar a sus hnos. y al under en general, negándose también a las grandes ofertas que recibió cuando se hizo conocido. so, on your face america!
me gustan los documentales sobre artistas en general (jaa), y este es excepcional, bastante. Gracias biiirks!

2 comentarios:

  1. es impresionante como van cambiando los dibujos de charles a medida que se va volviendo mas loco, lleno de rayitas, siempre me acuerdo de eso cuando pienso en esa película que también me gusto un montón. hola flor!

    ResponderEliminar
  2. ah! también pienso, que onda las hermanas? serán normales?

    ResponderEliminar